Crónica del Download Festival Madrid, jueves 28 junio 2018

El festival franquicia de moda, Download Madrid 2018, llegaba a la capital el pasado finde y El Reportero Bolinga fue a joderse unos barriles de San Miguel. Hoy os contamos lo que pasó el primer día, jueves 28 de junio.

La organización se empezó a llevar buenas hostias desde antes incluso de arrancar, repartiendo pulseras del año anterior a la gente que se acercó el miércoles para evitar turbo colas de espera. Personalmente lo de la pulsera se me dio debuti, llegué pronto el jueves y había una ristra enorme de peña majeta, preparada para “apulserar” y de ahí para dentro. De hecho me pasaron por dentro, saltándome la cola… ¡Qué coño! si entré antes que el resto de colegas (jajaja), así que aproveché para hacer un reconocimiento bolinga del turbo recinto.

Crónica del Download festival Madrid, jueves 28 junio 2018

Pasando el acceso y la entrada, llegabas a la zona de mercadillo metalero, parches, camisetas y demás. Una banda de chavales tocando versiones a tope, los tipos se pegaron buena tralla y debieron acabar repudiando temas como “Killing in the name“, que tocaron hasta la saciedad… La zona de papeo, un stand de info contra acoso, muy bien y muy lamentable tener que llegar a esto. A continuación pasábamos un puente/pasarela que te conducía a la zona del lío. Una turbo explanada a la derecha con los escenarios 3 y 4, con una barra alargada donde poder pillar birra sin problema y a la izquierda, el doble de espacio para los escenarios 1 y 2, con pantallas a los lados (para toda la peña que se juntó, no habría estado de más otra pantalla por la caseta del sonido) y zonas VIP pegaditas a la parte izquierda de cada escenario. Zonas de merchan oficial, puestos de perritos, stand de adopta a un tío, promo de videojuegos… como decía un colega, esto ya no son festivales, son centros comerciales… buenas barras (Yeah!) y WCs (sólo en esta zona, en los escenarios 3 y 4 no se mea)… Ojito que los WCs de cabina tenían luces roja/verde, para indicar si estaba o no ocupado, como en los parking de los centros comerciales (jajaja).

Los madrileños Altair abrían el festival en el escenario 4, con su combinación de parafraseo poeta y griterío. Poco llegué a ver de su descarga, mientras canjeaba brillante dinero falso y empezaba el festival de la San Miguel. Tocaron con ganas, buen sonido y no poca gente para la dura tarea de abrir un festival.

Después Kaiser Franz Josef con el sol pegando fuerte en nuestras collejas. Muy guapo en directo, el stoner / rock clasicote de este trío de Viena. Un buen cantante gritón / guitarra que se gustaba un montón, un bajista turbo motivado con bajo bluesero y un batería con look hawaiano. ¡Claro que sí! Cayeron temas como “Slaughterhouse”, “Inside My Brain” o la versión de Led Zeppelin, “Whole Lotta Love”.

Crónica del Download festival Madrid, jueves 28 junio 2018

Pasamos al lado grandote del recinto con aquello hasta arriba ya y con los Backyard Babies empezados. Los horarios estaban tan jodidamente ajustados que raro era poder ver dos conciertos seguidos enteros, una putada… En fin, vamos con Dregen y cia. Estos pintas de instrumentos colganderos y batería zurdo trenzado, siguen en forma tras casi treinta años de carrera y así lo demostraron con temas como “Dysfunctional Professional“, “Th1rte3n or Nothing“, el nuevo single Shovin’ Rocks” o “Nomadic“… Potente y divertido punk/hard/rock and roll, en el escenario 2.

Crónica del Download festival Madrid, jueves 28 junio 2018

Seguimos avanzando, ahora al escenario 1. Con el sol aun asomando por el lateral de la estructura del escenario y jodiéndonos un poco la vista, salieron los Arch Enemy, abrigados para variar (qué calor da esta peña), con una Alissa a tope y lo que parecía un telón de piel de gorrino tatuado de fondo. Nos comimos un señor concierto en el que repasaron su material más modernete, “The World Is Yours”, “My Apocalypse”, “The Race” … y el combo clásico de cierre, “We Will Rise” y “Nemesis”.

Crónica del Download festival Madrid, jueves 28 junio 2018

Aquí ya empezamos a notar al mejor amigo del festival, un olor a huevo podrido que no dio tregua, especialmente en esta zona del recinto, maravilloso.

A continuación otra banda infalible. Llegamos al escenario 2, con Kreator repartiendo cera ya con “Phantom Antichrist“. El concierto fue un no parar de confetibirra caliente (por rápido que bebieras, eran malas horas jajaja) y circle pits al ritmo de trallazos de ayer y de hoy. “Hail To The Hordes“, “Enemy Of God“, “Satan Is Real“, “Phobia“, “Hordes Of Chaos“, “Violent Revolution” (si algún día me hago vegano será por este tema XD)… Cerraron con “Pleasure To Kill“, con unos efectos en la caja de la batería que parecía aquello el día del juicio final (jajaja). Muy tochos Kreator.

Crónica del Download festival Madrid, jueves 28 junio 2018

Me perdí el final de Iron Reagan, que tocaban en el escenario 3, solapados con Kreator, por ver al gordo Manson (que ya no está gordo) y tendría que haberme asomado al rollo Crossover. El concierto fue un poco sin más, el tipo aguantó, como oí decir a más de uno, “por lo menos no ha muerto en la primera canción (jajaja). Pero a aquello le faltaba fuerza (y teclado, que lo llevaban pregrabado). El setlist estuvo bien, con temas como “Disposable Teens”, “Sweet Dreams” o el bis con, “Antichrist Superstar” y “The Beautiful People”. En “Kill4Me” subieron unos chavalxs al escenario, con un impasible divo Manson que no les permitió acercarse… ¿Para que coño subes fans entonces? (jajaja).

Crónica del Download festival Madrid, jueves 28 junio 2018

Volvimos al escenario 3 ya bien de noche, para disfrutar del rollo gótico de Myrkur… Evidentemente lo pillamos empezado (jejeje). Muy ambientaloscurete, buen sonido, con una Amalie Bruun cantando guay, con un vestido blanco, que le daba un toque de contraste al show. Moló, aunque un pelín más de tralla se habría agradecido. Llevaban la bandera de Dinamarca torcida, formando una cruz invertida, aunque con las luces y la San Miguel, parecía la bandera de Suecia (jajaja).

Crónica del Download festival Madrid, jueves 28 junio 2018

Hora de los cabezas de cartel. Avenged Sevenfold dieron un espectáculo que te cagas en el escenario 1. Pantallotes centrales, fuego a tope y hasta un busto calavera gigante con corona, rollo los Eddies que sacan Iron Maiden en sus giras… estos tipos tienen cash. La peña lo flipó, a mi me parecieron poperos con un sonido guay y un gran batería.

Crónica del Download festival Madrid, jueves 28 junio 2018

El tiempo se portó durante el festival y aquí cayeron cuatro goterones que se agradecieron mucho 🙂

Con A Perfect Circle, llegó una de las mayores decepciones del festival. Los tipos después de 14 años de silencio discográfico, habían generado una expectación que te cagas y según salieron se piraron, por un problema técnico que nos tuvo esperando un ratazo. Cuando salieron, ya con un sonido guay, tocaron lo que les quedaba de tiempo, dejando a la peña con una gran sensación de estafa. Sólo los cabezas de cartel pueden pirarse de hora amigos.

Carpenter Brut fue una grata sorpresa para cerrar la jornada (mentira que luego fuimos al anti-karaoke a ver a la peña tocar Pantera con guitarras flotadores XD). Un rollo maquinero asequible ochentero, con guitarra y batería, al más puro estilo de las películas de John Carpenter, con proyecciones de pelis de serie B.

Crónica del Download festival Madrid, jueves 28 junio 2018

Ya en la calle, como este festival no tiene zona de acampada, pillamos un taxi hasta Atocha (mucho más barato que las super lanzaderas concertadas por la organización), para hacer tiempo en un bar de taxistas hasta el primer tren que nos llevara a keli (jajaja). Hasta aquí la divertida primera jornada del festival. En breve os contamos como fueron el resto de días, con mucho ruido y olor a huevo podrido xD ¡Salute Rockeros!

 

NOTA IMPORTANTE: Como podéis comprobar las fotos están desenfocadas y descuadradas fruto de una mano bolinga, por lo tanto queda claro, que los derechos y la autoría de las fotazas publicadas pertenecen a la organización de El Reportero Bolinga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s